FELIPE GÓMEZ: ENSEÑAR LA DESOBEDIENCIA PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

24 | 07 | 2020
FELIPE GÓMEZ: ENSEÑAR LA DESOBEDIENCIA PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

Entrevista a Felipe Gómez Magaña, autor del poemario “A pata pelá, de Cocorocoq Editoras.


“Enseñar y aprender a desobedecer es una cuestión necesaria para la transformación del mundo, para construir sociedades más cooperativas y fraternas.

La amplia sonrisa de Felipe Gómez (Santiago, 1981) le hace parecer en constante tranquilidad. Quizás se explica porque practica desde hace años Taekwondo, representando a Chile en el Campeonato Mundial de Taekwon-Do ITF en Dortmund, Alemania, en 2005. O quizás porque está muy satisfecho de que su poemario A pata pelá está a días de salir de imprenta, con ese olor a papel que lo transportará hasta su infancia de ávido lector.

Su primer libro publicado es también el primer volumen de la colección de poesía ilustrada de Cocorocoq Editoras, que cuenta con el trabajo de la ilustradora Paula Bustamante, quien construye un colorido universo de niños y niñas que corren, bailan, cantan y andan a pata pelá, como un símbolo de libertad.

Un libro que no busca enseñar ni modelar a niños y niñas obedientes y perfectos. Todo lo contrario, un libro de poemas que nos invita a danzar, a cuestionar y a construir otro mundo.


¿Cómo se refleja tu propia infancia en el libro?

Fui un niño que leía un montón, todo lo que cayera en mis manos, la verdad: una colección de Icarito sobre historia (civilizaciones, mitologías, biografías de personajes históricos), libros de Emilio Salgari, las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis, solo por nombrar algunos de los que me acuerdo a vuelo de pájaro. Ese afán por la lectura, sin embargo, no me impedía ser un niño que disfrutaba estar en movimiento. Con los amigos y amigas del barrio jugábamos en la calle: a la pelota, a la escondida, andábamos en bicicleta, etc. Creo que esas dos cosas: la palabra y el juego, son elementos presentes en mi libro A Pata Pelá.

Tanto el texto como la gráfica parecen tener cierta referencia a la situación actual de Chile, desde el 18 de Octubre de 2020. ¿Es así?

Los poemas de A Pata Pelá se escribieron mucho antes del 18 de Octubre. Alguno desde el 2011, la mayoría en el 2013/2014. Si acaso refieren a la coyuntura social desde el 18/O es porque este momento histórico se estaba incubando desde hace muchos años antes. Hubo un montón de movimientos sociales: por la Educación, Magallanes, Aysén, No Más AFP, que lo anticiparon.

Si el libro recoge esa energía es porque bastaba asomar las narices por la ventana, para darse cuenta de lo que estaba latiendo en Chile, desde hace rato. Supongo que tiene que ver también con el modo en que uno piensa a la Niñez. Creo que niños, niñas y adolescentes son sujetos políticos, capaces de exigir participación, de alzar la voz, de organizarse, de rebelarse también. Siento que esa mirada es la que atraviesa todo el libro y es la que conecta con este momento histórico. Después de todo, fueron cabros chicos los que hicieron que esto prendiera.

La Marcha de la Lluvia (A Pata Pelá) es un poema claramente inspirado en la idea de que niños y niñas alzan la voz, se manifiestan, desobedecen. Me gusta pensar que un niño o una niña pueda encontrarse a temprana edad con palabras tales como "insurrectas", "subversivos", "revuelta". Creo que enseñar y aprender a desobedecer es una cuestión necesaria para la transformación del mundo, para construir sociedades más cooperativas y fraternas.

¿Por qué crees que este libro debería ser leído por niños y niñas?

Creo que este libro debiera ser leído, jugado, susurrado, gritado, danzado y transpirado por niñas y niños. Porque contiene una invitación, que es a la vez un desafío: jugar con las palabras, como quien juega con barro o como quienes danzan alrededor de un fogón.

Finalmente, ¿qué significa para ti publicar tu primer libro?

Una alegría enorme, un sueño cumplido, un agradecimiento eterno. La oportunidad de vincularse con otros, de que los poemas tomen vida propia, para que vayan incluso más allá del propio libro. Un impulso también para seguir escribiendo, para crear cosas nuevas.

Entrevista de Patricia Cocq/ Ilustración del autor por @karina.cocq

__

Hasta fines de agosto, el libro A pata pelá estará a un precio especial de preventa en el sitio web de Cocorocoq Editoras, y a través de sus redes sociales. Quienes adquieran un ejemplar en esta modalidad recibirán regalos especiales. Consultas a editorial@cocorocoq.com o a paloma@cocorocoq.com