CARO CELIS: AMISTAD SIN PREJUICIOS

05 | 08 | 2020
CARO CELIS: AMISTAD SIN PREJUICIOS

Entrevista a Caro Celis Baltra, autora de Amigos - Cocorocoq Editoras.

"Es bonito pensar que todxs nos merecemos la oportunidad de querernos por lo que somos”

A Caro Celis le encanta viajar, disfrutar de la naturaleza y salir de la rutina a donde sea, tal vez por eso combate el cansancio generado en estos días de encierro saltando la cuerda en su jardín.

Estudiando Diseño Industrial, Caro Celis descubrió su pasión por el mundo de la gráfica. Una vez egresada profundizó sus estudios de ilustración y comenzó a generar principalmente material educativo.

Fue en ese tiempo cuando descubrió en libros portugueses y franceses una poética distinta, mucho más colorida y abstracta. Ahí fue advirtiendo que su trabajo era muy similar a esas estéticas y se entusiasmó con la idea de hacer su propio libro. “Vi que lo que se hacía en Chile eran libros con temas más concretos, más de patrimonio, de aborígenes… había poca producción que permitiera explorar, que fuera más de imaginación. Por eso mi propuesta con Amigos fue esa: ser menos literal, más abstracta”, cuenta.

Amigos, querernos por lo que somos

Caro había hecho desplegables, pero nunca una producción mayor, por eso el año pasado se aventuró con Amigos, libro publicado por Cocorocoq Editoras en octubre de 2019.

La idea surgió de su propia inquietud en torno a cómo la diversidad puede enriquecer una amistad. “La historia trata de dos niñxs muy distintxs, unx rojo y unx azul. A través de ellxs quise representar distintas nacionalidades, colores de piel o religiones. A veces escuchamos en las personas un no a lo que es distinto, pero a mi parecer en esa diferencia hay mucha riqueza, porque puedes aprender de otra cultura, otros idiomas”, reflexiona la ilustradora. 

Amigos es un libro que salió de la guata, dice Caro Celis. Como siempre le ha gustado viajar y conocer lugares y personas nuevas, para ella fue muy instintivo contar una historia sobre la amistad. “Unx era nuevo en la ciudad, entonces tenía que conocer gente, quizás el otrx era tímidx, le hacían bullying y no tenía tantxs amigxs. Se da la circunstancia donde ambxs no conocían muchas personas y simplemente empiezan a jugar. Amigos es el resumen de eso: de ser mucho más tolerante y receptivos”, añade la autora.

La idea es que cada lectora o lector tenga su propia interpretación del libro, porque para Caro Celis la invitación de Amigos es precisamente esa, encontrar su propio significado de la amistad. “No soy nadie para imponer lo que otras personas pueden pensar, cada persona elige su vida… pero es bonito pensar que todxs nos merecemos la oportunidad de querernos por lo que somos”, precisa.

Un libro para estos tiempos

Si bien Amigos fue lanzado a principios de octubre del año pasado, leerlo hoy y en medio de un contexto de pandemia tiene para su autora un valor especial. “Con todo lo ocurrido en el país, con el estallido social o también en Estados Unidos (muerte de George Floyd)… a veces me parece extraño que estemos hablando de igualdad en el 2020, por eso un libro como Amigos se hace súper necesario. Nacemos sin prejuicios, pero crecemos aprendiéndolos”.

Los libros tienen un rol importante para lxs niñxs, especialmente en estos tiempos de encierro, por más sencillos que sean, resalta la ilustradora. “Hay algunos que hablan de ir al baño o de ser enojona o enojón y sirven para que lxs niñxs reflexionen y aprendan. Hay otros con una gráfica potente que sirven para hacer volar la imaginación”, dice Caro, quien agrega que, a diferencia de la televisión, el libro es un formato que te permite inventar tu propia historia y por ende, llega emocionalmente desde otra perspectiva.

Pensando en la pandemia y el confinamiento, la autora de Amigos recomienda darse la oportunidad de tener momentos íntimos en torno la lectura, de tener un reencuentro familiar leyendo con papás y hermanxs. “Hay veces que te reencuentras con un libro después de tres años y recibes otro mensaje, adquieres otra percepción de la historia”, comenta Caro Celis. Para ella, esa simple actividad es un bonito ejercicio para padres e hijxs, una buena experiencia para estos difíciles momentos.



Entrevista por Gianinna Zanocco/ Ilustración de autora por Karina Cocq